Coronavirus y su avance en el mundo

Este 2020 ha desatado en el mundo una enfermedad que ha alcanzado un gran índice de contagios y con mucha rapidez. Es un fallo en la secuencia de mutaciones de un virus originario primordialmente en animales, específicamente en el murciélago asiático que luego se propagó a otra especie de animal y posteriormente al humano. Por ende, somos un fallo en su cadena de transmisión.

La OMS ha declarado una emergencia mundial por pandemia, ha nombrado al coronavirus o COVID-19 como el enemigo de la humanidad. Por eso, ha exhortado a los países en general a tomar medidas preventivas de organización y previsión de contagios e incluso cierres fronterizos sumados a cuarentenas y a la detención del sector laboral no imprescindibles. Los comercios y empresas encargadas de transporte y abastecimiento de insumos, alimentos y salud siguen laborando con muchas precauciones y protocolos exhaustivos de seguridad.

¿Qué es una pandemia?

Este término se refiere una enfermedad que afecta a muchos países o a la totalidad de los habitantes en un lugar. La propagación de este virus se ha debido a la poca prevención por parte de los países afectados, y de la toma de protocolos de seguridad comunes. Pues es una enfermedad que se transmite de persona a persona por medio de contacto directo con secesiones del sistema respiratorio, y con mucha rapidez en lugares de frecuente aglomeración de personas. Esto ha ocasionado que se transmita a través de viajeros que eran portadores del virus y este estaba en su periodo de incubación.

La primera nación afectada fue China, a principios de diciembre, transcurriendo los meses se llegó a un estado crítico con un número increíble de pacientes contagiados a la fecha de 31 de enero, 9.658 y 213 muertes. En los últimos 2 meses los países más afectados fueron Italia (27.980 infectados, 2.158 fallecimientos y una cifra de recuperación es de 2.749), Francia (6.655 infectados y 148 fallecidos) España en el tercer puesto (6.655 infectados y 148 fallecidos).

En el mundo se lleva un conteo de casi 300.000 infectados, con más de 84.000 pacientes lucrados o libres del virus y al menos 10.000 fallecidos. Si China hubiese tomado previsiones 3 semanas antes de la propagación masiva se hubiera evitado casi en un 90% de la totalidad de casos de pacientes con el COVID-19 y los pacientes fallecidos por este virus.

Lo que se debe saber el virus COVID-19

Es un virus que afecta las vías respiratorias, y tiende a evolucionar con enfermedades pulmonares agudas severas en muchos casos. Se transmite por medio del contacto directo con mucosidades provenientes del tracto respiratorio del paciente afectado. Por ejemplo cuando el infectado estornuda, tose e incluso cuando exhala se liberan partículas de saliva que le sirven al virus como transporte hasta otro huésped.

También, cuando estas partículas llegan a superficies y se entra en contacto con ellas por medio de las manos, inconscientemente son llevadas las mucosas de las personas. En donde inmediatamente comienzan a viajar por el organismo y da paso al proceso de infestación.

El virus presenta una sintomatología similar a la gripe, y puede comenzar o hacerse visible entre el 2do día y el día 14 cuando evoluciona de manera más grave. El cuadro clínico del paciente comienza con fiebre y posteriormente se presenta dificultad respiratoria aguda que evolución en otra patología como fibrosis pulmonar. El virus se puede evitar estando a más de un metro de las personas y evitar el contacto con las manos.

Para prevenir el contagio de este virus es importante:

• Mantener una correcta higiene de lugares como oficinas, habitaciones, escritorios, baños etc.
  • Limpiar los pasa manos y picaportes de las puertas y áreas de constante uso y contacto
  • Lavarse las manos exhaustivamente alrededor de cada 20 minutos
  • Mantenerse alejado de personas con tos, fiebre, estornudos
  • No tocarse la cara con las manos
  • Al salir procurar cubrirse con ropa larga para evitar las áreas de contacto
  • El tapabocas solo es necesario para personas enfermas
  • Es recomendable la ingesta de bebidas calientes recientemente y agua a temperatura ambiente para eliminar el virus y que este pase hasta el estómago y el jugo gástrico lo destruirá
  • Estar atento a cualquier alergia o síntoma los primeros días para tratarlo a tiempo y sin mayores complicaciones.

Donación de Apps para escuelas en Chile frente al Coronavirus Donación de Apps para escuelas en Chile frente al Coronavirus