Donación de Apps para escuelas en Chile frente al Coronavirus Donación de Apps para escuelas en Chile frente al Coronavirus

En los tiempos de dificultad se prueba el valor y la calidad humana de los pueblos. En medio de un torbellino de malas noticias, ante la presencia de una pandemia como el Covid-19 que pone en riesgo la vida de millones de personas, muchas empresas, fundaciones e instituciones particulares brindan una mano amiga.

Son diversas las áreas que han sido afectadas por el decreto de cuarentena que busca frenar la expansión y contagio del Coronavirus. Los chilenos, al igual que ha ocurrido en los más de 172 países afectados, han tenido que paralizar sus actividades diarias. Entre ellas la asistencia a clases académicas en escuelas, institutos y universidades.

Es por ello, que directivos de entes relacionados con la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han sumado a la causa. Actualmente, varias plataformas están brindando de forma gratuita herramientas para que alumnos, docentes y centros educativos puedan diseñar estrategias de educación a distancia, especialmente a través de Apps educativas.

La Fundación  Apptitudes es una de ellas. A través del portal web www.app-escuelas.online, escuelas  chilenas pueden acceder a una APP gratuita para brindar continuidad académica de forma remota. Sin duda, una gran alternativa ante el cierre de centros de enseñanza por el Covid-19.

La campaña de apoyo de la Fundación  Apptitudes en esta contingencia consiste en donar una App institucional que facilite la modalidad de aprendizaje y formación a distancia. La aplicación cumple con objetivos como informar adecuadamente a los involucrados (noticias en tiempo real a sus dispositivos móviles), comunicación efectiva entre toda la comunidad educativa (canal de comunicación directo) y continuar con el proceso de enseñanza (Centralizar e integrar todas  las  herramientas  y  contenidos  educativos  en  un  solo  lugar).

Con la App de Apptitudes los colegios contarán con todo lo necesario para funcionar en línea, además de tener la opción de evolucionar y crecer a medida de sus requerimientos. La aplicación será personalizada, es decir, “cada  establecimiento  tendrá su  propia App Institucional, con su imagen, cursos, información, contenidos, y más”. Adicionalmente, contará con servicio de asesoría de sus expertos tecnológicos.

Entre los beneficios de la App se encuentra la inclusión de recursos web externos, como la plataforma diseñada por el Ministerio de Educación de Chile. Los estudiantes y docentes podrán acceder a las tareas y contenido de la aplicación  desde sus teléfonos móviles inteligentes. Igualmente, se incluyen las clases interactivas y evaluaciones. Notificaciones, foros y chats internos también se encuentran entre sus funciones.

Y como todo proceso tecnológico novedoso conlleva la ayuda de expertos, la donación de la App incluye el acompañamiento. Esta asesoría contempla entonces el  “alojamiento en servidores y soporte para la App, RRHH para carga de contenidos y administración de la App; y estrategias de difusión y campaña de uso”.  Sin duda, se trata de una alternativa excelente para hacer frente a los desafíos educativos que ha generado la emergencia del Covid-19.

Las TICs y la educación remota

La cuarentena amenaza el año escolar

Coronavirus y Educación