COMO HACER UN AFICHE EDUCATIVO

Paso a paso para usar el afiche en clases, como un recurso escolar.

Un afiche escolar es una de las herramientas más usadas por los alumnos en clases, es un material gráfico que representa un mensaje que queremos transmitir, no se trata de explicar o desarrollar un tema, se pretende más bien crear un impacto emotivo que capte la idea de los estudiantes, o que ayude a crear ambiente o inquietud por el tema que será posteriormente discutido.

Un afiche educativo incorpora elementos escritos y gráficos para informar y llamar la atención de los estudiantes.

El objetivo es convencer a los estudiantes de un tema determinado. Se caracteriza por ser leídos y comprendidos ágilmente.

Necesitan captar la mirada y el interés de los estudiantes de forma rápida y para eso se utilizan fundamentalmente dos tipos de elementos: texto e imagen.

Quien desarrolla un afiche, utiliza texto e imágenes que lo organiza visualmente con el objetivo de captar la atención de los estudiantes, y de esta manera lograr una comunicación eficaz.

El afiche puede ser realizado a mano, con papel, ya sea este escrito a mano o bien impreso y pegado en el papel, con dibujos y textos representativos del tema escogido, siempre se sugiere que para un afiche sea pocas palabras y más imágenes, para provocar mayor impacto visual y el mensaje sea transmitid de forma limpia y eficaz.

Ahora bien, con la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial del covid-19, los alumnos se reinventaron para realizar los afiche, se usan las mismas características básicas de un afiche pero esté realizado en Word o canvas programas que facilitan el texto y las imágenes para poder presentarlos en las clases virtuales a través de las plataformas de clases virtuales. Conoce como ver clases virtuales a través de ZOOM.

Importancia de los afiches

En la actualidad los afiches se utilizan para todo tipo de comunicación, en la parte educativa la importancia de los afiches radica en su propósito, el cual es informar a través del texto y las imágenes un tema específico, logrando captar la atención de los alumnos sobre un determinado tema.

Por sus colores, su tamaño de letra, imagen o mensaje, tiene una gran aceptación dentro del ambiente juvenil.

¿para qué sirve un afiche?

• Anunciar una información
  • Crear ambiente en el aula
  • Desarrollar el tema que se va a explicar
  • La realización de una campaña específica
  • Finalizar un tema como trabajo final de curso

Elementos de un afiche

A. Imagen. Todo afiche requiere de por lo menos una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche, es recomendable utilizar más imágenes para poder captar mejor a nivel visual el mensaje a transmitir. La imagen precisa y fija el significado del mensaje y del texto en general.

El afiche pretende conseguir un impacto visual en los estudiantes por medio de técnicas en relación a la imagen y a todo lo visual: colores, primeros planos, disposición y enfoque de los elementos, etc.

B. El mensaje. El mensaje es una frase breve que es fundamental en un afiche, ya que por medio de él se entrega a los estudiantes el contenido que se pretende transmitir. Es un texto breve, atractivo y fácil de recordar, que llega directamente al receptor.

C. Datos del tema o texto. Son datos adicionales que amplían y concretan la información que ofrece el mensaje. Deben ser también sugerentes y convincentes.

Pautas para diseñar un afiche escolar

• Precisar lo que se pretender lograr
  • Informativo: Predominará el texto sobre la imagen
  • Formativo: Predominará la imagen sobre el texto
  • Decidirse por una sola idea
  • Ser claro y preciso
  • Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario)
  • Tiene que ser comprendido rápidamente, un afiche que no es comprendido en un par de minutos, no es un afiche eficaz.

Crear una forma eficaz para transmitir el mensaje

• Imagen: fotos o recortes de revistas o periódico, dibujos, una sola imagen o composición de varias imágenes
  • Palabras: Realizar una formulación clara, precisa, donde este bien expresado el mensaje a transmitir y se de fácil comprensión y retención por parte de los alumnos que en este caso son los receptores.

¿Qué debe contener un afiche para que sea eficaz?

• Color: elemento primordial para llamar la atención de los receptores, se pueden usar tanto colores fríos como cálidos
  • Letras: tipo de letras y tamaños, se recomienda usar más de un tipo de letra para poder lograr una armonía y captar la atención de frases o palabras claves
  • Proporción: Debe de haber un equilibrio entre la Imagen, letra y espacios en blanco.

ARACELIS VIVANCO. Coordinadora de Marketing Digital Fundación Apptitudes.

¿Cómo hacer clases por ZOOM?

Apps y educación a distancia

El Mineduc y su estrategia frente al Coronavirus