App escuelas

>Experiencias

¿Cómo hacer clases por ZOOM?

Aprender en línea ahora es mucho más fácil, zoom puede ayudarte en las clases en online y apoyar a los profesores con la planificación estudiantil, evitando la deserción escolar.

Te estarás preguntando ¿qué plataforma estudiantil puedo utilizar?

La mayoría de los estudiantes en la actualidad han crecido bajo las plataformas tecnológicas, implementándolo en su día a día con varios dispositivos como teléfonos móviles, tabletas; estos cambios demandan una educación diferente con la transformación de las aulas tradicionales en espacios interactivos y de fácil acceso a la información y por ende al conocimiento.

La problemática que estamos viviendo a nivel mundial ha obligado al sector de la educación a reinventarse para poder mantener una continuidad escolar y evitar la deserción estudiantil; y es por ello que aprovechar todas las plataformas educativas es esencial en estos tiempos. La herramienta ZOOM, es una de las más destacadas para clases online, tanto para niños como adolescentes que existe en la actualidad.

Zoom ofrece entre sus paquetes la versión gratuita, que te permite una conexión de 100 participantes por un tiempo máximo de 40 minutos.

ZOOM mejora los resultados de aprendizaje de los estudiantes a través de una mayor participación, adicional todos los estudiantes pueden conectarse y utilizar las mismas herramientas como audio, video, chat, para compartir pantalla y tener una exposición o realizar la explicación de un ejercicio indicado por el profesor.

La mayor ventaja de ZOOM en las clases online es la cantidad de interacción de los alumnos, el cual los profesores pueden compartir sus contenidos en un solo clic con anotaciones en tiempo real y pizarra digital.

Los estudiantes pueden ver sus clases desde cualquier dispositivo sea notebook, Tablet, Smartphone y esto permite aumentar la asistencia y evitar la deserción estudiantil.

La calidad y versatilidad de la plataforma ZOOM, es excelente, permite trabajar solo con audio, video o ambas juntas

Otras de las características de ZOOM es que te permite grabar las clases, de esta manera si es necesario repasarlas o revisarlas para tomar nota o incluso verificar que ha faltado.

¿Cómo hacer clases por zoom?

La ventaja de recibir una clase ONLINE vía ZOOM, es que la conexión es en tiempo real con condiciones óptimas de audio y video para mantener una continuidad escolar, realizar gestiones de equipo y trabajos académicos, crear grupos de investigación y mucho más, para la construcción de conocimiento en conjunto.

Dicha herramienta está diseñada para crear una automatización y sistemas para compartir contenido, tanto que los alumnos como los profesores pueden aprovechar dicha herramienta que además te brinda chat en vivo, participación remota e ir viendo la información expuesta por el presentador.

Para comenzar en el mundo ZOOM será necesario crear una cuenta con un correo electrónico, ingresar en la página https://zoom.us/ y Hacer clic en el botón “regístrese, es gratuito” en la parte superior derecha de la página.

La ventana emergente pedirá ingresar el correo electrónico con el que se registró, para poder enviar un mensaje de confirmación al mismo. Luego presiona el botón “Activar cuenta”.

De esta forma, nos llevará a la web de Zoom para rellenar los datos personales de la cuenta, dar “Continuar” y luego “Ir a mi cuenta”.

En la ventana de la cuenta, se posicionará en la parte superior una opción llamada “Programar una reunión”, en donde puede programar las clases de los estudiantes.

Se podrán determinar los datos pertinentes a la sala de conferencia o sala de clases, estos son el tema de la clase, una descripción que podría ser el contenido a tratar en la clase, y la fecha de la cita y cuánto durará

Por último, hay opciones en cuanto a la generación del ID de la reunión, preferencias de audio, video y otros aspectos.

Es recomendable mantenerlas con las selecciones predeterminadas, excepto por las opciones “Habilitar la sala de espera” y “Grabar la reunión automáticamente”, que es mejor activarlas manual para grabar solo lo necesario de las clases, luego se debe dar en “Guardar”.

Podria interesarte

Apps y educación a distancia

El Mineduc y su estrategia frente al Coronavirus

TIPS PARA MOTIVAR A TUS ESTUDIANTES EN CLASES ONLINE