Como las TICs pueden ayudar frente a la emergencia de Coronavirus

Hasta el pasado lunes 23 de marzo, la cifra de personas contagiadas por Coronavirus en el mundo se elevaba a casi 342 mil y las muertes por la enfermedad rondaban los 15 mil. Hasta la fecha, 178 países han registrado casos, situación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a catalogar el suceso como una Pandemia.

Las consecuencias lamentables que ha traído el Covid-19 se han sentido en todos los ámbitos. Las áreas de salud, educación, economía, política, social y cultural no han escapado de los efectos del virus originado en China. Las naciones afectadas se han ajustado (drásticamente o medianamente) a la recomendación que hasta ahora es la única que frena el contagio masivo: el aislamiento de la población.

Paralizar un país no es una tarea sencilla. Que la gente tome conciencia y se quede en casa tampoco, a pesar de las terribles evidencias sobre lo que acarrea irrespetar las cuarentenas. Sin embargo, los gobiernos han declarado la emergencia, suspendido las actividades escolares y promovido la baja laboral hasta tener controlada la enfermedad.

Ante el confinamiento temporal que implica la prevención de contagios del Covid-19, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se presentan como una opción que ayuda a paliar los efectos de la crisis. Aunque es claro que algunos trabajos son obligatoriamente presenciales, muchos se pueden efectuar a distancia. Es aquí donde las TICs ganan protagonismo.

TICs y teletrabajo

Afortunadamente, los avances actuales de la tecnología han creado herramientas eficaces para nuevas formas de comunicación. Incluso, muchas empresas y empleados conocen y manejan los mecanismos para trabajar desde casa.

Lo más importante para hacer un uso adecuado de las TICs en el teletrabajo es contar con una plataforma tecnológica medianamente aceptable. Aunque las medidas para frenar la propagación del Covid-19 resultaron sorpresivas para algunos, hacerse de una buena conectividad y contar con los equipos de tecnología necesaria en casa no resulta tan engorroso.

A propósito del Coronavirus, muchas compañías de telecomunicaciones están trabajando el doble y ofreciendo planes rápidos de navegación de internet para la población. Incluso muchos Gobiernos están subsidiando o facilitando plataformas tecnológicas para que cumplir con las cuarentenas sea más factible.

Básicamente, en aparatos de tecnología se requiere un ordenador, tableta o teléfono inteligente. Hacerles limpieza y borrar programas, imágenes o archivos innecesarios agilizará su funcionamiento, que debe ser óptimo. La velocidad de navegación también es importante. Contratar un plan 4G, puede ser una opción. Algunas operadoras lo están ofreciendo sin costo adicional para ayudar en la emergencia del Covid-19.

Recomendaciones

Una vez que empleados y empleadores estén en sintonía con el o los mecanismos que emplearán para comunicarse (videollamadas, documentos colaborativos,  correos, mensajería instantánea, Apps, redes sociales, etc.) se deben establecer las pautas de seguimiento y control. Asignación de tareas, tiempos de entrega y horas de trabajo.

Durante el confinamiento por el Covid-19 es posible que toda la familia esté en casa. Por ello se debe educar al resto de los integrantes para que respeten el espacio y horarios de trabajo en el hogar. Si son varios los que trabajarán o estudiarán de forma remota, se deben establecer turnos de uso de los equipos y repartirse las tareas domésticas.

El desafío de la continuidad académica frente al Coronavirus

¿Cómo hacer clases por ZOOM?

ESTRATEGIAS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES EN MODALIDAD REMOTA