Apps y educación a distancia

La Unesco estima que casi mil millones de niños y jóvenes se encuentran sin recibir clases porque sus escuelas están cerradas. La pandemia del Coronavirus obligó a que los gobiernos de los más de 172 países afectados tomaran medidas drásticas para evitar la propagación de la enfermedad. El aislamiento social es la principal acción para frenar el virus que, hasta el pasado miércoles 25 de marzo, registraba casi 430 mil casos y unos 19.600 fallecidos en el mundo.

La paralización de la población está haciendo estragos en todos los ámbitos. Pero, entre las más preocupantes está la educación. ¿Cómo continuar con las clases? ¿Cuándo volverán los niños a las escuelas? ¿Cómo evitar que se atrasen en su programación escolar? ¿Qué alternativas pueden paliar este vacío? Son algunas de las muchas interrogantes que surgen.

Afortunadamente no todo está perdido. Tanto organismos internacionales como mandatarios de las naciones afectadas por el Covid-19 están buscando las maneras de asumir el reto. Continuar con la educación, pero a distancia es la manera. Para ello la tecnología, las TICs, surgen como una solución y dentro de ellas las Apps educativas.

La educación remota no es nueva. En esta era digital son muchas las personas que hacen uso de sus dispositivos y Apps especializadas para aprender y trabajar. Cursos, talleres, diccionarios, traductores, tareas, gestiones, trabajo colaborativo… son amplias y flexibles las posibilidades. Lo nuevo es el contexto del Covid-19. Un reemplazo de la educación tradicional por una a distancia, desde casa y con ayuda de los centros educativos es el desafío.

Se ha probado que con disciplina y constancia la educación a distancia es eficaz, duradera y se alcanzan los objetivos. Especialmente, cuando se usan las herramientas adecuadas como Apps que se ajusten a los requerimientos personales de enseñanza. Es por ello que sobre ese tema se deben enfocar las autoridades competentes en medio esta pandemia por el Covid-19.

Las Apps y las escuelas frente al Covid-19

Son muchas las aplicaciones que están ofreciendo su aporte ante la crisis del Coronavirus que viven las escuelas, personal docente, alumnos y padres y representantes. Conseguir una o varias Apps que se adapten a los requerimientos de los centros educativos es una tarea en curso.

Si no se sabe usar la tecnología muy poco se podrá aprovechar. Es por ello que los ministerios de Educación están comenzando por el manejo de las herramientas tecnológicas disponibles y buscando las Apps más completas y fáciles de usar para atacar el problema. Formar a los docentes y éstos a su vez, en colaboración con los padres, formar a los alumnos.

En el mercado existen diversas Apps orientadas en los procesos de gestión de tareas, reuniones, archivos compartidos, programación, organización de actividades, evaluaciones, supervisión, calendarios e investigación. Igualmente, con el Covid-19 muchos emprendedores han colocado a la disposición nuevas Apps (gratuitas, con descuentos, pagas) ideales para la enseñanza remota.

Quedarse de manos atadas no es una opción. Gobierno, escuelas y organismos internacionales deben brindar el asesoramiento en este sentido y tomar acciones inmediatas. Ante un panorama sanitario de incertidumbre, quedarse en casa es lo más seguro que la población puede hacer y por lo tanto tendrá que minimizar las consecuencias negativas de la medida.

Ganadores de TPRIZE 2021

Las TICs y la educación remota