La cuarentena amenaza el año escolar

En Chile, las actividades escolares tal y cómo estaban programadas ya no se efectuarán. La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha obligado al cierre de colegios. La incertidumbre sobre la finalización del año académico crece, mientras los casos de la enfermedad respiratoria declarada pandemia por la OMS también se elevan a diario. Hasta el viernes 27 de marzo la cifra era de 1.610 personas afectadas.

El aumento de los contagios hizo que se extendiera la suspensión de clases dos semanas más a las que ya estaban previstas y que se adelantaran las vacaciones de invierno.  La idea, es que se respete la cuarentena y minimizar los efectos negativos en el calendario escolar. Ampliar las clases por 15 días más en diciembre, también está dentro de las medidas gubernamentales.

Sin embargo, permanecer en el hogar junto a todos los integrantes de la familia durante un mes o más no es fácil. La convivencia se dificulta cuando se vive en lugares reducidos y con una situación económica precaria. Igualmente, si hay niños con condiciones especiales que no pueden asistir a sus terapias presenciales. Los efectos psicológicos del confinamiento y el temor al Covid-19 puede devenir en enfermedades mentales y por ende afectar a los escolares.

Cambiar el estilo de vida, adaptarse positivamente al aislamiento social y enfrentar la inminente crisis financiera que se genera son puntos a tener en cuenta. Estas condiciones dificultan las relaciones personales y por ende, el aprendizaje idóneo de los niños y adolescentes. Estas variables se deben prever.  Pues, así se acceda a las herramientas tecnológicas para estudiar de forma remota en entorno influye.

Mantener la continuidad académica en la cuarentena por el Coronavirus  es algo por lo que organismos nacionales e internacionales se preocupan. El Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) ha diseñado estrategias (como la creación de un portal web) para que los alumnos estudien a distancia.

Plataformas digitales, Apps, programas y portales públicos y privados se encuentran entre las alternativas para evitar perder el año. A pesar de ello no hay garantías. Las autoridades toman decisiones según el avance del Covid-19 y la vuelta a las aulas está en duda.

Qué se espera para el resto del año frente a la Pandemia del Coronavirus

No hay nada concreto sobre el futuro escolar en Chile mientras sigan en alza los casos de contagio del virus que se originó en China y hoy afecta a unos 188 países. Las autoridades gubernamentales están trabajando sobre la marcha y es poco lo que se puede vislumbrar.

Alejandra Grebe,  titular de Educación Pública, señaló que no hay que adelantarse a los hechos y que actualmente no se puede hablar de un cierre del año escolar. La evolución del Covid-19 y las medidas que se tomen al respecto son progresivas. Dijo que lo importante es no perder la continuidad de la enseñanza y que para ello se debe acceder a las tecnologías, incluida la facilitada por el Mineduc.

Igualmente, Grebe explicó que aunque los profesores pongan calificaciones a las tareas realizadas de forma virtual, están no son evaluaciones como tal. Para que sea un proceso evaluativo los profesores se encargan analizar en el alumno “qué aprende y cómo lo aprende”, y no poseen los mecanismos para ello, al menos, en los colegios públicos. Por ello las notas solo servirán para saber si los alumnos trabajan en casa o no.

La titular del ente destacó que a la vuelta a los establecimientos de enseñanza también se tendrán que hacer ajustes, evaluaciones y una estructuración distinta para trabajar con los estudiantes. La validez de las notas que se coloquen a distancia será otro punto a evaluar.

El Mineduc y su estrategia frente al Coronavirus

Apps y educación a distancia