Las TICs y la educación remota

Publicación de la entrada:
El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) durante la actual emergencia por la pandemia del Covid-19 crece y se extiende. El aislamiento obligatorio de las familias en sus casas para frenar la propagación del virus es una medida que se implementa cada vez con mayor fuerza en los 172 países afectados hasta ahora. Comunicarse, trabajar, estudiar y entretenerse es un reto que asumen las TICs.

Asimilar, adaptarse y sobrellevar la crisis del Coronavirus es imprescindible para paliar las consecuencias negativas del suceso. Una de ellas, y que más preocupa a padres, representantes y docentes, es la suspensión de clases en las escuelas. Garantizar que continúe el aprendizaje de millones de niños afectados es un reto enorme en el que organismos internaciones y Gobiernos trabajan.

Muchos niños, adolescentes y jóvenes ya estaban acostumbrados al uso de las TICs para el entretenimiento, la investigación académica o para estar en contacto con familiares y amigos. Sin embargo, con las cuarentenas decretadas tras el Covid-19 la situación es distinta. Sustituir totalmente las clases presenciales por una educación remota es un desafío.

En algunas naciones afectadas por el Covid-19 las tecnologías y conectividad a internet son deficientes, lo que representa un obstáculo. Sin embargo, la mayoría puede acceder a las herramientas necesarias para emprender un proyecto de enseñanza desde casa.

A través de aplicaciones (Apps), Mensajería, correo electrónico, videoconferencias, llamadas y plataformas online creadas para tal fin, los chicos pueden recibir formación académica sin problemas. Algunas Apps están especialmente diseñadas para cubrir

El acompañamiento de sus padres es fundamental. Ellos deben también involucrarse para crear las condiciones necesarias en casa para llevar a cabo un plan educativo. Establecer horarios y rutinas, mantener comunicación con el personal docente y otros padres y representantes son parte de los deberes para llevar adelante el emprendimiento.

Uso de las TICs en centros educativos

Y aunque el peso fuerte de la adaptación en casa a la educación remota se lo llevan padres y niños, las autoridades de los centros educativos y el personal docente también tienen una ardua tarea. Las escuelas deben adaptar sus programas y contenidos a los medios tecnológicos que usarán para su difusión y enseñanza.

Muchas escuelas, en regiones de bajos recursos, no tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información. Es por ello que, aún en medio de la crisis sanitaria mundial por el Covid-19, las autoridades gubernamentales deben atender este punto con urgencia. A través de los ministerios de educación y con apoyo de organismos mundiales como la Unesco, se pueden facilitar las herramientas para la educación remota.

Ante la crisis del Coronavirus y los millones de niños que no están asistiendo a clases, la Unesco hizo una serie de recomendaciones a los gobiernos para que los centros educativos puedan brindar aprendizaje a distancia. Para ello insta a los Estados a brindar cuanto antes los aparatos y conectividad necesaria para recurrir a plataformas digitales para la enseñanza.

Igualmente crear video y clases para formar a los docentes en el área tecnológica y difundirlos por medios como la radio, televisión y portales web. Igualmente, abogar por la inclusión y proveer a las personas con discapacidades, condiciones especiales y bajos recursos de los dispositivos requeridos para cumplir con la enseñanza.

Como las TICs pueden ayudar frente a la emergencia de Coronavirus

Apps y educación a distancia

3 ESTRATEGIAS PARA DIVERSIFICAR LA EVALUACIÓN