El Mineduc y su estrategia frente al Coronavirus

El incremento de los casos de Coronavirus en Chile obligó al Gobierno a extender el cierre de las escuelas por dos semanas más. La suspensión que se había decretado el paso 15 de marzo se prolongará hasta abril. El aislamiento social, continua siendo la única medida probada que frena la propagación y contagio del virus declarado pandemia por la OMS y que afecta a más de 170 países.

Proteger la salud de los chilenos es prioridad. Es por ello que, adicionalmente, el Ministerio de Educación (Mineduc) de la nación también adelantó las vacaciones invernales. El asueto se realizará del 13 al 24 de abril. Todo ello para interferir lo menos posible en la programación académica pautada, y la vez, mantener en casa a los alumnos para hacer frente al Covid-19.

Sin embargo, es imposible que el año escolar no se vea afectado. A pesar de que se está haciendo uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs), a través de Apps, programas online y otros mecanismos digitales para la educación remota, habrá un retraso. Para compensarlo, el Mineduc señaló que las clases tradicionales se extenderán dos semanas más en diciembre.

Todas estas estrategias gubernamentales buscan paliar las consecuencias del Covid-19, que hasta el pasado jueves 26 de marzo contabilizaba 1.142 casos y tres fallecidos. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo el principal enemigo de los planes pautados. Todo dependerá de la evolución de la enfermedad. Las cuarentenas deben ser respetadas.

Además de la suspensión de actividades escolares, el Mineduc ha establecido otras disposiciones para sortear la emergencia por el Coronavirus. Una de ellas es que mantendrá en los planteles educativos el calendario pautado para vacunar contra la influenza.

Igualmente, para no desatender a los alumnos de bajos recursos o que así lo requieran, mantendrá activo en las escuelas establecidas el plan de reparto de alimentos. La cifra de beneficiarios de este programa es de un millón y medio de chicos.

En cuanto a las clases en el hogar, el gobierno promoverá el uso de la tecnología para la educación remota. Para ello creó el portal Aprendoenlinea.cl. Allí los estudiantes tendrán acceso gratuito a contenido informativo, textos y guías para el estudio. El uso de la página no será cobrado por las operadoras que suministran el servicio de internet.

Recomendaciones del Ministerio de Educación en Chile por COVID-19

La principal recomendación del Mineduc frente a esta emergencia por el Covid-19 en Chile, es mantenerse en aislamiento social. Solo en los casos inevitables se debe salir del hogar. Por ejemplo, los que requieren del programa alimentario o los que no tienen acceso a dispositivos móviles o necesiten orientación.

Para sortear la situación, se crearon “Turnos Éticos” en los colegios de los municipios. Durante esos turnos se brindará atención a los menores de edad que lo requieran.

Lo ideal, señala el ministerio, es emplear la tecnología para continuar o repasar el contenido académico. No solo en los escolares, sino también a nivel universitario. Hacer uso de las plataformas digitales es la mejor opción para no atrasarse en los estudios y mantener la cuarentena.

CLASE INVERTIDA

Cierre de escuelas por Covid-19